PROGRAMA LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACIÓN USMA-CAF

OBJETIVO GENERAL

Identificar, seleccionar y capacitar a líderes naturales – hombres y mujeres – en visión de país y valores democráticos, para que puedan ejercer su liderazgo con responsabilidad y conocimiento de la situación del país, y sean capaces de cumplir con el compromiso de construir un futuro mejor.

Identificar y seleccionar a líderes naturales, en edades comprendidas entre 18 y 50 años, a través de organizaciones de la sociedad civil, universidades, y los sectores públicos y privados.

El programa pretende alcanzar en lo posible a un máximo de 400 líderes formados y graduados por año con una distribución a lo largo de todo el país privilegiando participantes en ciudades secundarias y regiones alejadas de las ciudades capitales.

Realizar una capacitación integral, basada en el desarrollo de contenidos propios de cada país, que conduzcan a:

– Construir un nuevo estilo de liderazgo que parta de la esencia del individuo, lo fortalezca en su organización y lo involucre en su realidad más cercana.

– Fortalecer el ejercicio del liderazgo en temas de derechos humanos, valores morales, lucha contra la corrupción, gestión pública, entre otros.

– Desarrollar habilidades que les permitan transformar la realidad política y social en los espacios nacionales, locales o regionales donde se desempeñen, con un enfoque de desarrollo sostenible, equidad y género.

– Generar un liderazgo innovador, que maneje herramientas y que tenga la capacidad técnica necesaria para identificar las necesidades más sentidas de su comunidad, superar las limitaciones y advertir los riesgos futuros, a fin de formular acciones que contribuyan a la transformación de su contexto inmediato.

– Impulsar un liderazgo, que entienda la importancia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil, la responsabilidad social y la recuperación de la confianza en la gestión pública, de manera que pueda vigorizar las relaciones entre el estado y la sociedad mediante acciones concretas.

Apoyar la investigación por parte de estudiantes, de una temática estratégica relacionada con el Desarrollo Integral del país y de América Latina, concertada con CAF. Se deberá facilitar un espacio en donde se aplique una metodología integral y contextualizada que permita la construcción conjunta (capacitadores-capacitados) de herramientas que otorguen a los participantes mayores habilidades y conocimientos para intervenir su realidad, sobre la base de una profundización de los valores democráticos y en general la activación de su ciudadanía.

METODOLOGÍA

Para el mejor desarrollo y aprendizaje de los temas tratados en el programa así como para lograr desarrollar y evaluar las competencias planteadas en dicho programa, se utilizará una metodología dinámica y constructivista que ayude a comprender, visualizar, proyectar, presentar, sustentar y aplicar las ideas, apropiándose de las mismas.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

Modalidades, sin excluir otras que logren el mismo objetivo y que sean propuestas por los ejecutores:

– Proyectos tradicionales. serán seleccionados y desarrollados según sea el tema de mayor interés para el desarrollo.

– Proyectos de Interés de Fundaciones y Financiadores Especiales. se pretende involucrar a entidades financiadoras de desarrollo en busca de proyectos que logran cumplir sus objetivos (medio ambiente, género, seguridad ciudadana, biodiversidad, agua y saneamiento, etc.) o bien las empresas privadas interesadas en expandir su accionar en temas de responsabilidad social. Esta modalidad deberá contar con la organización de espacios, ferias, sesiones de orientación, etc., que permitan a los participantes del curso de liderazgo conocer las oportunidades que cuentan con financiación.

– Proyectos de Planeación Estratégica. Más enfocada a poblaciones menores o municipalidades, esta modalidad en coordinación con el Programa Regional de Apoyo a los Municipios de la CAF, está orientada al diseño de un plan estratégico integral que tiene prioridad gubernamental y que puede contar con financiamiento de organizaciones multilaterales y de la CAF. Bajo esta modalidad se pretende contar con un perfil de proyecto que puede ser considerado para un paquete de financiamiento para el desarrollo integral de una región.

– Los líderes deben lograr un efecto multiplicador del conocimiento adquirido en el programa. Cada líder, a través del TRABAJO SOCIAL (producto del programa) en su comunidad (individual o en equipo), debe acreditar un mínimo de cinco (5) horas en el ejercicio de su réplica.

– La acreditación de la réplica será mediante cartas de las organizaciones donde se lleve a cabo (fecha, número de capacitados y horas de capacitación).

Así mismo, será necesaria una carta que valide la réplica, firmada por una autoridad regional, provincial o municipal; la USMA podrá validar la réplica con visitas presenciales a la comunidad donde se realiza el trabajo social.