El Servicio Social Universitario (SSU) es una experiencia formativa de extensión universitaria, a través de la cual el/la estudiante comparte los conocimientos académicos adquiridos, los propios talentos, el tiempo y la disponibilidad de sí­ mismo, esto es, el don de su ser personal, en un trabajo comunitario, por medio del cual sirve y convive con personas y comunidades de escasos recursos o en exclusión social.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS GENERALES DEL SSU?

El SSU se propone lograr que el estudiante usmeño:

Robustezca y perfeccione su desarrollo personal y profesional, desde una visión humanista y cristiana.

Reconozca su propia dignidad humana y el valor trascendente de sí­ mismo y del otro, sobre todo de los pobres y marginados.

Sea consciente del deber moral que tiene con los más necesitados, por el privilegio de su formación universitaria.

Descubra el papel que le incumbe como profesional, transformador de la comunidad, de la sociedad y del mundo.

Requisitos para iniciar el Servicio Social Universitario (SSU):

(Cursar el séptimo cuatrimestre. No tener más de nueve (9) créditos pendientes de los primeros dos (2) años de tu carrera.)

(Pasos para realizar el Servicio Social Universitario:)

1-Inscribirse al Seminario-Taller de Inducción al Servicio Social:
Vía web durante el período de matrícula o en tu Escuela (la inscripción permanece abierta durante el cuatrimestre, según disponibilidad).

2-Asistir puntualmente al Seminario-Taller seleccionado. No se permitirá la entrada después de media hora de haber iniciado el Seminario-Taller.

3-Seleccionar una ONG (organización, fundación o parroquia) de la lista de ONG´S disponibles donde puedas:
-Trabajar directamente con personas de bajos ingresos.
-Hacer un mínimo de 100 horas de servicio social (presencial y directo) en y con la comunidad.
-Compartir, directa o indirectamente, los conocimientos adquiridos durante tu carrera.

4-Conversar con el Supervisor/a de la ONG seleccionada.

-Visitar la organización y elaborar una breve Propuesta de las labores que desempeñarías ( con el formulario “Elaboración de Propuesta” y “Cronograma de actividades”).
-Hay organizaciones en las cuales no necesitas presentar Propuesta (ver Matriz de ONG’S). En este caso contacta al Supervisor/a de la Organización para coordinar los horarios y las fechas. Luego envias un correo al SSU con todos tus datos: Nombre, cédula, carrera, solicitando carta para la organización seleccionada.

5-Una vez elaborada tu Propuesta, imprímela y reúnete con tu profesor acompañante para la revisión y aprobación preliminar (1era. reunión), en un período no mayor a tres semanas.

6-La Oficina recibe tu propuesta aprobada por tu profesor acompañante.

7-La Coordinación de SSU revisará dicha Propuesta y te dará una Carta de Presentación la cual debes entregar a la ONG para iniciar tu servicio social.

8-Entregar el formulario de “Control de Horas” a tu Supervisor/a de la ONG.

9-Una vez hayas concluido tus horas de servicio social, solicitar a tu Supervisor/a de la ONG que firme y selle el “Certificado de Finalización” y “Control de Horas”.

10-Elaborar tu Informe Final de SSU (ver en la pag web “Guía para Elaborar el Informe Final-Perfil y Formato de Entrega”.

11-Reunirte con tu profesor acompañante para la aprobación final de tu SSU.

12-Enviar por correo a la Coordinación del SSU el Informe en formato PDF con todos los documentos anexos (“Control de Horas”, “Certificado de Finalización” y “Encuentros del Estudiante con su Profesor Acompañante”).

13-Presentar en la oficina del Servicio Social los formularios originales (excepto el informe final)

14-La Coordinación de SSU recibirá tus documentos y revisará que haya llegado tu correo completo. Se hará una constancia y se enviará a Secretaría General.

¿Cuándo puedo iniciar mi servicio social?

A partir del tercer año de tu carrera y cuando sólo tengas pendiente un máximo de 9 créditos de las materias correspondientes a tus seis (6) primeros cuatrimestres.

¿Donde puedo realizar mi servicio social universitario?

La Coordinación de SSU cuenta con un listado de organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales con las que colabora la USMA y en las que puedes participar.

Para más información, visita la pestaña “Organizaciones” en nuestra página web.

¿Cuáles son los pasos concretos para hacer mi servicio social?

a. Inscribirse en un Seminario-Taller de Inducción al Servicio Social:
a.1. Ví­a web: durante el periodo de matrí­cula puede inscribirse directamente.
a.2. En su Escuela: la inscripción permanece abierta durante todo el cuatrimestre, según disponibilidad.

b. Asistir puntualmente al Seminario-Taller seleccionado.

c. Seleccionar una ONG (organización, fundación o parroquia) de la lista de ONG’S disponibles (puedes encontrarla en la página web o solicitarla a la Coordinación de Servicio Social Universitario).

d. Gestionar una cita con el Supervisor o Supervisora de la ONG seleccionada.

d.1. Visitar la organización y elaborar una Propuesta de las actividades que desarrollarás (utiliza el formulario Elaboración de Propuesta y Cronograma de actividades).
d.2. Hay organizaciones para las que no necesitas elaborar propuesta (ver Directorio de ONG’S). En este caso debes contactarte con el supervisor/a para coordinar los horarios y las fechas, luego enviar al correo del SSU todos tus datos: nombre, cédula, carrera, solicitando carta para la organización seleccionada.

e. Enviar la Propuesta a la coordinación del SSU, una vez tu profesor/a acompañante haya dado su visto bueno, en un peri­odo no mayor a tres semanas después de haber participado en el seminario taller de inducción.

f. La Coordinación de SSU revisará dicha Propuesta y una vez aprobada, te dará una Carta de Presentación, la cual debes entregar a la ONG para iniciar tu servicio social.

g. Durante la realización de tu SSU, reunirte mínimo dos (2) veces con tu Profesor Acompañante.

¿Se reconocen experiencias de Servicio Social realizadas anteriormente?

No.
La Oficina de SSU no reconoce “retroactivamente” ninguna experiencia de voluntariado o servicio social realizada por el estudiante.

¿Puedo iniciar el Servicio Social sin la aprobación de la oficina de SSU?

No es posible.
Para iniciar el servicio social requieres una carta de presentación, la cual se te entrega una vez sea aprobada tu propuesta y cronograma.
No se reconocerán horas realizadas previas a la aprobación de su carta.

¿Puedo hacer el SSU en el extranjero?

Sí­, a través de AIESEC (www.aiesec.org/panama/usma) y otras experiencias aprobadas previamente por SSU.

¿Cuál es la modalidad del servicio social de la USMA?

El SSU se realiza en modalidad presencial, a través de una experiencia directa con la comunidad. El Servicio Social Universitario tendrá una duración mí­nima de cien (100) horas y se realizará en comunidades de escasos recursos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones o instituciones seleccionadas por la Coordinación de SSU, según los objetivos fundamentales establecidos en nuestro Reglamento, y siempre en concordancia con la identidad católica de la USMA.

¿Dónde me inscribo para realizar el seminario taller previo al servicio social?

a. Ví­a web: durante el periodo de matrí­cula puede inscribirse directamente.
b. En su Escuela, (la inscripción permanece abierta durante el cuatrimestre, según disponibilidad).

¿El SSU debe estar relacionado con mi carrera?

Sí, el SSU debe estar relacionado con tu carrera. Y aunque la ONG elegida no desarrollara su labor en el ámbito especí­fico de tus estudios, debes procurar servir no sólo como persona, sino como futuro profesional, de modo que puedas poner los conocimientos obtenidos al servicio de los demás.

Una vez termine la experiencia de Servicio Social, ¿qué debo hacer?

a. Una vez que hayas concluido tus horas de servicio social, solicita a tu Supervisor/a de la ONG que firme y selle el Certificado de Finalización y Control de Horas.
b. Elaborar tu Informe Final de SSU (ver en la página web Guí­a para Elaborar El Informe Final-Perfil y Formato de Entrega.
c. presentar informe a tu Profesor Acompañante para su aprobación.
d. Enviar por correo a la Coordinación del SSU el Informe en formato PDF.
e. Presentar en la oficina del Servicio Social los formularios originales: Control de Horas, Certificado de Finalización y Encuentros del Estudiante con su Profesor Acompañante.

Contacto

Tel: 230-8279

E-mail: ssu@usma.ac.pa